CURSO DE TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
Foto tomada en el Museo de Historia Natural de Barcelona (Septiembre de 2009)
Alumnos:
Les doy una cordial bienvenida al curso de Temas Selectos de Biología de la ENP, plantel 2, para el ciclo 2023-2024. Quiero complementar esta bienvenida con un vídeo, espero les guste.
Es interesante que mediante un experimento sencillo te puedes acercar a la ciencia. El video te invita a reflexionar sobre la eboración de bioplásticos, sería interesante saber que utilidad se le puede dar en casa. Espero te acerques a la ciencia, solo necesitas dedicación y creatividad, ¡¡¡intentalo!!!
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REGISTRO DE ALUMNOS
Requieren acceder a la siguiente entrada del blog en donde está la plantilla de registro. Necesitarás llenar los campos obligatorios y enviarlo. El periodo de registro estará abierto del lunes 28 de agosto al lunes 04 de septiembre del presente.
Puedes acceder desde la siguiente dirección electrónica:
Puedes acceder desde la siguiente dirección electrónica:
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REGISTRO A LA PLATAFORMA DE GOOGLE CLASSROOM
A continuación se muestra la clave de acceso a la plataforma de Classroom.
Te recuerdo que te debes registrar con tu correo institucional, es requisito obligatorio. si no cuentas con él, deberás tramitarlo lo antes posible para poderte registrar a la plataforma.
El registro debe incluir el nombre completo de cada alumno (Nombres y Apellidos paterno y materno, según a como lo solicite la plataforma.
gleptip
PROGRAMA DE ESTUDIO
Te recomiendo tener siempre a la mano tu programa de estudio de la asignatura, el cual lo puedes conseguir en la pagina de la ENP. Asimismo te proporciono la dirección electrónica en donde lo puedes localizar:
Tiene tres unidades
Unidad I. La metodología de la Investigación en el desarrollo de los hallazgos científicos
Unidad 2. El mundo de los microorganismos y la inmunidad
Unidad 3. Conocer la biodiversidad para proteger nuestro ambiente
Se piden en forma de tareas y son participaciones en equipo. El profesor solicitará las participaciones con anticipación y otras se desarrollarán en clase. Las participaciones se presentarán como actividades en Google Classroom.
La elaboración de las participaciones serán mediante los siguientes formatos:
Cuestionarios
Resúmenes de temas
Investigaciones bibliográficas cortas
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Trabajo de investigación:
Se debe desarrollar un trabajo de investigación por unidad relacionado con algún tema. Procurar que el tema que se desarrolle tenga un enfoque de participación social o ciudadana. Se presenta al final de la unidad por escrito y oral (el profesor elige los trabajos a exponer), en hojas blancas con letra Arial 12, a espacio y medio (requisito para ser aceptado) podrá existir la posibilidad de presentar el trabajo en formato digital distinto al escrito como pueden ser videos, infografías o podcast, como un acuerdo con el profesor; el trabajo debe tener lo siguiente:
Carátula: Título del trabajo integrantes del equipo, grupo, Fecha de entrega.
Título: breve y relacionado con el tema
Introducción: de ustedes, de que trata el trabajo y su justificación
Objetivo: que pretenden con el trabajo
Desarrollo: Relacionar e integrar la información de los artículos analizados, no resumen por separado de cada uno.
Discusión: Su punto de vista con relación a la información analizada
Conclusiones: como se relaciona con lo visto en la unidad.
Bibliografía
Autoevaluación: el equipo deberá evaluar la participación de cada integrante del equipo al momento de elaborar el trabajo.
El trabajo de investigación se elabora a partir de la lectura artículos de divulgación, relacionados con el tema elegido. Se desarrolla en equipo de cinco integrantes.
Debe existir autoevaluación del funcionamiento del equipo. Tienen aproximadamente un mes para su desarrollo.
Te sugiero que tomes en cuenta la información que se presenta el siguiente enlace como guía para elaborar tu trabajo de investigación
Se incluye un ejemplo de Rubrica de los criterios que se serán tomados en cuenta para ser considerados al momento de evaluar el trabajo de investigación o alguna otra tarea por escrito
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Prácticas de laboratorio:
Se desarrollarán aproximadamente una o dos actividades por unidad. Se debe presentar el reporte en hojas blancas con letra Arial 12, a espacio y medio (requisito para ser aceptado) puede existir la posibilidad de entregar en otro formato digital distinto al escrito como videos, infografias y/o podcast; las prácticas se entregarán una semana después de haberla terminado, el trabajo debe tener lo siguiente:
Carátula: Título del trabajo integrantes del equipo, grupo, Fecha de entrega.
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Para el manejo de la bibliografía se utilizará el formato APA.
Te recomiendo tener siempre a la mano tu programa de estudio de la asignatura, el cual lo puedes conseguir en la pagina de la ENP. Asimismo te proporciono la dirección electrónica en donde lo puedes localizar:
Programa de Temas Selectos de Biología
Imagen tomada en Celestum, abril 2008
Tiene tres unidades
Unidad I. La metodología de la Investigación en el desarrollo de los hallazgos científicos
Unidad 2. El mundo de los microorganismos y la inmunidad
Unidad 3. Conocer la biodiversidad para proteger nuestro ambiente
Conforme se desarrollen las unidades, se darán a conocer los temas principales
Formas de evaluación:
§ Participación
§ Trabajo de investigación
§ Prácticas de laboratorio
§ Examen
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Participación:
§ Participación
§ Trabajo de investigación
§ Prácticas de laboratorio
§ Examen
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Participación:
Se piden en forma de tareas y son participaciones en equipo. El profesor solicitará las participaciones con anticipación y otras se desarrollarán en clase. Las participaciones se presentarán como actividades en Google Classroom.
La elaboración de las participaciones serán mediante los siguientes formatos:
- Título
- Preguntas y respuestas
- Bibliografía.
- Título
- Resumen en forma escrita o mediante la elaboración de diagramas (ejemplo: mapas conceptuales)
- Bibliografía
- Título
- Desarrollo: desarrollo de un tema a partir de por lo menos tres fuentes de investigación bibliográfica
- Bibliografía
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Trabajo de investigación:
Se debe desarrollar un trabajo de investigación por unidad relacionado con algún tema. Procurar que el tema que se desarrolle tenga un enfoque de participación social o ciudadana. Se presenta al final de la unidad por escrito y oral (el profesor elige los trabajos a exponer), en hojas blancas con letra Arial 12, a espacio y medio (requisito para ser aceptado) podrá existir la posibilidad de presentar el trabajo en formato digital distinto al escrito como pueden ser videos, infografías o podcast, como un acuerdo con el profesor; el trabajo debe tener lo siguiente:
Carátula: Título del trabajo integrantes del equipo, grupo, Fecha de entrega.
Título: breve y relacionado con el tema
Introducción: de ustedes, de que trata el trabajo y su justificación
Objetivo: que pretenden con el trabajo
Desarrollo: Relacionar e integrar la información de los artículos analizados, no resumen por separado de cada uno.
Discusión: Su punto de vista con relación a la información analizada
Conclusiones: como se relaciona con lo visto en la unidad.
Bibliografía
Autoevaluación: el equipo deberá evaluar la participación de cada integrante del equipo al momento de elaborar el trabajo.
El trabajo de investigación se elabora a partir de la lectura artículos de divulgación, relacionados con el tema elegido. Se desarrolla en equipo de cinco integrantes.
Debe existir autoevaluación del funcionamiento del equipo. Tienen aproximadamente un mes para su desarrollo.
Te sugiero que tomes en cuenta la información que se presenta el siguiente enlace como guía para elaborar tu trabajo de investigación
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Prácticas de laboratorio:
Se desarrollarán aproximadamente una o dos actividades por unidad. Se debe presentar el reporte en hojas blancas con letra Arial 12, a espacio y medio (requisito para ser aceptado) puede existir la posibilidad de entregar en otro formato digital distinto al escrito como videos, infografias y/o podcast; las prácticas se entregarán una semana después de haberla terminado, el trabajo debe tener lo siguiente:
Carátula: Título del trabajo integrantes del equipo, grupo, Fecha de entrega.
Título: breve y relacionado con el tema
Introducción: de ustedes, de que trata el trabajo, antecedentes y su justificación
Objetivo: que pretenden con el trabajo
Metodología: explicar el desarrollo de la actividad práctica, incluyendo los procedimientos, material y equipo utilizado
Resultados: En forma de esquemas, tablas o gráficas, deben tener su título y en el texto su explicación.
Discusión: relacionar lo investigado en la introducción con los resultados obtenidos
Conclusiones: como se relaciona con lo visto en clase
Bibliografía
Autoevaluación: el equipo deberá evaluar la participación de cada integrante del equipo al momento de elaborar el trabajo.
Se desarrolla en equipo de de 5 a 5 integrantes. Tienen aproximadamente una semana para su desarrollo.
Se presenta una rubrica que se tomará en cuenta para la presentación del reporte escrito de la práctica de laboratorio
Toma en cuenta las siguientes reglas de seguridad en el laboratorio:
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Examen:
al final de cada unidad, incluye los conceptos o temas más importantes que se hayan aprendido en clase, sus preguntas son de opción múltiple, falso, verdadero o a desarrollar
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Porcentajes de evaluación:
En caso de que se logren desarrollar los cuatro rubros, entonces se pondera la calificación de igual manera para cada uno.
§ Participación 50 %
§ Prácticas de laboratorio 25 %. } Estas tres calificaciones se evalúan por unidad y al final del curso
§ Examen 25 %. solo equivale al 50% de la calificación final
Introducción: de ustedes, de que trata el trabajo, antecedentes y su justificación
Objetivo: que pretenden con el trabajo
Metodología: explicar el desarrollo de la actividad práctica, incluyendo los procedimientos, material y equipo utilizado
Resultados: En forma de esquemas, tablas o gráficas, deben tener su título y en el texto su explicación.
Discusión: relacionar lo investigado en la introducción con los resultados obtenidos
Conclusiones: como se relaciona con lo visto en clase
Bibliografía
Autoevaluación: el equipo deberá evaluar la participación de cada integrante del equipo al momento de elaborar el trabajo.
Se desarrolla en equipo de de 5 a 5 integrantes. Tienen aproximadamente una semana para su desarrollo.
Se presenta una rubrica que se tomará en cuenta para la presentación del reporte escrito de la práctica de laboratorio
Toma en cuenta las siguientes reglas de seguridad en el laboratorio:
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Examen:
al final de cada unidad, incluye los conceptos o temas más importantes que se hayan aprendido en clase, sus preguntas son de opción múltiple, falso, verdadero o a desarrollar
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Porcentajes de evaluación:
En caso de que se logren desarrollar los cuatro rubros, entonces se pondera la calificación de igual manera para cada uno.
§ Participación 50 %
§ Prácticas de laboratorio 25 %. } Estas tres calificaciones se evalúan por unidad y al final del curso
§ Examen 25 %. solo equivale al 50% de la calificación final
$ Trabajo investigación anual 50% de la calificación final
LA CALIFICACIÓN DEL CURSO CORRESPONDE AL 50% DE LA CALIFICACIÓN TOTAL. EL 50% RESTANTE CORRESPONDERÁ A UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL QUE SE DEBERÁ DE DESARROLLAR A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR.
LA CALIFICACIÓN DEL CURSO CORRESPONDE AL 50% DE LA CALIFICACIÓN TOTAL. EL 50% RESTANTE CORRESPONDERÁ A UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL QUE SE DEBERÁ DE DESARROLLAR A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR.
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Bibliografía:
Es importante que vean esta presentación y tomen en cuenta sus recomendaciones para realizar su manejo de fuentes bibliográficas. Las recomendaciones se basan en el manual de estilo APA.
Para el manejo de la bibliografía se utilizará el formato APA.
La UNAM a través de su Dirección General de Bibliotecas publica información de como citar en APA, la cual puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:
http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa
Se incluye dos videos en donde se presenta un tutorial para citar en procesador de texto Word mediante el formato APA:
http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa
Se incluye dos videos en donde se presenta un tutorial para citar en procesador de texto Word mediante el formato APA:
Se presenta una página de la UNAM en donde debes de revisar las recomendaciones para el uso de recursos bibliográficos y sugerencias para la elaboración de investigaciones:
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